Tripulante de cabina de pasajeros (A distancia)

Programa de estudio

Título Oficial ANAC, Administración Nacional de Aviación Civil. Programa de acuerdo con la normativa del ANAC, Administración Nacional de Aviación Civil y las recomendaciones de la OACI, Organización de la Aviación Civil Internacional.

La carrera de Tripulante de Cabina de Pasajeros se focaliza en la formación para el desarrollo de las capacidades para llevar delante de manera efectiva, las dos grandes obligaciones que las/los tripulantes deben cumplir a bordo de toda aeronave:

  • Velar por la seguridad de los pasajeros, previniendo la presencia de situaciones riesgosas en la cabina y enfrentándose a las mismas, si ocurrieran, liderando a todas las personas a bordo durante una situación de emergencia, inspirándoles confianza y seguridad.
  • Brindar un servicio de calidad, atendiendo a las necesidades de los pasajeros con profesionalismo y amabilidad, contribuyendo a la creación de una impresión favorable de la línea aérea.

A continuación presentamos los objetivos de aprendizaje, la metodología de enseñanza, las materias de la carrera y las características de la evaluación.

Finalmente presentamos los requisitos que deben cumplir los interesados en formarse como TCP – Tripulantes de Cabinas de Pasajeros y los requerimientos para el estudio on line.

Esperamos que los estudiantes al finalizar el curso, se encuentren en condiciones de:

  • Ejecutar aquellas obligaciones y funciones específicas de la tarea de TCP de manera eficiente, en cualquier puesto de trabajo que se le asigne en la cabina.
  • Reconocer su responsabilidad en relación con la seguridad operacional, la seguridad de los pasajeros y de la cabina de pasajeros; y actuar consecuentemente asumiendo el rol de liderazgo en situaciones de emergencia.
  • Atender a las necesidades de los pasajeros creando una impresión favorable de su línea aérea sobre la base de servicios amistosos y eficaces; actuando como funcionario de relaciones públicas.

La modalidad de enseñanza es semipresencial, es decir que se trata de una modalidad mixta en la que se articulan:

  • Instancias educativas on line: docentes, tutores y estudiantes interactúan remotamente en el campus virtual.
  • Instancias presenciales:
    • Docentes, tutores y estudiantes interactúan “cara a cara” en talleres a realizarse en la sede de la Escuela, con la frecuencia establecida en el Plan de Estudios de cada curso.
    • Clases prácticas definidas como “obligatorias” por la normativa vigente para el otorgamiento de las licencias habilitantes por los organismos competentes.

El tramo on line del curso es accesible en la plataforma de la Escuela Aeronavegantes On line: http://campus/escuelaaeronavegantes.com.ar

El tramo presencial se desarrolla en las sedes que la escuela oportunamente designe y comunique fehacientemente, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sus alrededores, área metropolitana.

El modelo educativo de la Escuela Aeronavegantes On line se fundamenta en la complementación del paradigma cognitivo y el paradigma ecológico. El paradigma cognitivo, a partir de una adecuada estructuración significativa de los contenidos, hechos y procedimientos, favorece el aprendizaje significativo individual, mientras que el paradigma ecológico favorece profundizar en la experiencia individual y grupal contextualizada.

El modelo de enseñanza está centrado en los procesos de aprendizaje y por lo tanto, en el sujeto que aprende y que excede su situación para incorporar la mediación personal y el componente psicosocial ya que el enfoque ecológico subraya la interacción entre individuo y ambiente y la influencia del contexto socio-cultural.

En el tramo on line, cada materia está estructurada en unidades de implementación semanal. Completan el contenido de las materias:

  • Los materiales de estudio, en formato multimedia y pdf, especialmente diseñados,
  • Las actividades propuestas, en distintos formatos de acuerdo con el tema a trabajar,
  • Recursos como videos, links a páginas web, bibliografía de consulta,
  • Las herramientas de comunicación como son: el foro, la mensajería interna de la plataforma, chat y video conferencia,
  • El seguimiento del equipo de tutores que permanentemente asisten y orientan a los estudiantes, brindando asesoramiento y apoyo, a partir de una planificación de tareas específica.

Durante los talleres y clases presenciales, los docentes desarrollan los temas, coordinan la interacción de los estudiantes y orientan la realización de trabajos prácticos integradores.

Durante las prácticas de asignaturas específicas, se realizan simulaciones y actividades especialmente diseñadas en entornos acondicionados a tal fin, como ser: simulacros de emergencias en avión y supervivencia en mar y en tierra, entre otros.

La evaluación es formativa, ya que se considera como un proceso a lo largo de todo el curso, y las calificaciones se basan en un sistema de créditos, denominado “Horas de vuelo”, donde se acreditan horas a cada uno de los estudiantes en función de las calificaciones obtenidas, de la participación en los foros, de la puntualidad, y demás criterios que hacen a la formación integral de un T.C.P.

La estructura general del curso se halla dividida en cuatro módulos a saber:

1. Aspectos técnicos operativos

2. Aspectos técnicos vinculados con la seguridad

3. Aspectos humanos y orientación al pasajero

4. Aspectos actitudinales

En cada Módulo se desarrollan las siguientes materias:

1. Aspectos técnicos operativos

Introducción a la aviación comercial
Conocimientos aeronáuticos
Obligaciones y responsabilidades
Secuencias de trabajo y de servicio

2. Aspectos técnicos vinculados con la seguridad

Procedimientos de emergencia
Supervivencia
Búsqueda y salvamento
Transporte sin riesgo de mercancías peligrosas

3. Aspectos humanos y orientación al pasajero

Factores humanos
Información aeromédica y primeros auxilios
Inglés técnico aeronáutico
Calidad en el servicio al cliente
Ceremonial y protocolo
Gastronomía y vinos

4. Aspectos actitudinales

Imagen, arreglo personal y comportamiento social
Comunicación profesional
Teoría y práctica de la búsqueda laboral

El total del curso tendrá una duración de 304 horas cátedra, distribuidas en 33 semanas:

244 hs on line, en 31 semanas
60 hs presenciales, en 8 jornadas

Para cursar la carrera de TCP – Tripulante de Cabina de Pasajeros, los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos excluyentes:

  • Edad: Poseer 18 años cumplidos, como mínimo.
  • Educación: Haber egresado de la enseñanza media en instituciones oficiales, con título emitido por el Ministerio de Cultura y Educación o constancia de título en trámite. Se requiere no adeudar ninguna materia.
  • Entrevista: Asistir remotamente a una Entrevista por video-conferencia.Es decir, desde el lugar donde se encuentre a través de un medio electrónico de comunicación. Sugerimos obtener más información en Pre-Inscripción.
  • Administración: Cumplimentar el envío de la documentación requerida y realizar el pago de la matrícula y aranceles correspondientes. correspondientes.

Para la obtención de la Certificación de Competencia de TCP Tripulante de Cabina de Pasajeros (usualmente denominada “licencia”), que otorga la ANAC, Administración Nacional de Aviación Civil.

Los interesados deberán acreditar con la correspondiente documentación:

  • Nacionalidad: Ser argentino/a, nativo/a, por opción o naturalizado/a.
  • Salud psicofísica: Aprobar el examen de aptitud psicofísica en I.N.M.A.E. – Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial.
  • Formación: Aprobar el curso de formación como TCP – Tripulante de Cabina de Pasajeros y obtener el Certificado analítico, en nuestro caso, emitido por la Escuela Aeronavegantes.

Es importante mencionar que la obtención de la Certificación de Competencia de TCP Tripulante de Cabina de Pasajeros, no implica un proceso de selección ni de reclutamiento de personal de ninguna línea aérea.

En cuanto a los conocimientos previos de los estudiantes, se requiere:

  • Idioma: Dominar el idioma español, oral y escrito.
  • Informática: Poseer conocimientos sobre manejo de PC, envío y recepción de e-mails, búsquedas y uso de Internet, en general.

Para la óptima visualización de los materiales y herramientas que conforman esta propuesta, los estudiantes deberán contar con:

  • La posibilidad de utilizar una PC, equipada con: 
    • Navegador (IE Internet Explorer, Mozilla, etc.), preferentemente de última versión, para acceder a la plataforma virtual,
    • Programas: Acrobat Reader y Flash Player 8 o superior, para acceder a los materiales en formato multimedia (se accede a estos programas a través del entorno virtual).
    • Placa de audio y video.
  • Conexión a Internet: Acceso de mediana velocidad.